Por Sin Reservas
El Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, reconoció los aportes del embajador de la Unión Europea en el país, quien luego de cuatro años de labor, fue designado al frente de la delegación de la UE en Cuba.
La entrega le fue hecha al señor Alberto Navarro, por el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, quien destacó y agradeció «la solidaridad, confianza y los significativos aportes» dispensados a esa institución, «en los procesos de Profesionalización, Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad en la Administración Pública Dominicana».
«El apoyo de la UE a los esfuerzos del Ministerio de Administración Pública y del Gobierno del Presidente Danilo Medina para llevar adelante la modernización del Estado dominicano, han sidos encomiables», sostuvo .
«Nos sentimos comprometidos con el embajador Alberto Navarro, por la fecunda labor que ha desarrollado en la República Dominicana, sobre todo en el área de la Administración Pública, en la cual la Unión Europea, a través del señor embajador ha contribuido con dos grandes programas: el de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales, (Pascal) y el de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (Parap)», manifestó el ministro.
En este sentido, el funcionario resaltó el impacto del Pascal en la gestión municipal, y que abrió paso al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel municipal, que le da seguimiento a los avances de los gobiernos locales. «Este programa está trascendiendo las frontera de la República Dominicana, porque la Unión Europea nos ha solicitado que compartamos esta buena experiencia con otras naciones de la región», explicó.
Al hacer uso de la palabra, Alberto Navarro, agradeció el reconocimiento y expresó que «República Dominicana tiene unas relaciones preferenciales con la Unión Europea, que no se pueden comparar con ninguna otra nación de América Latina y un ejemplo es que el banano orgánico dominicano entra al mercado europeo sin aranceles, y de ahí que en este país haya cada vez más inversiones en banano, y espero que lo mismo pase con otros productos, como el café Valdesia, cuya primera denominación de origen entregaremos el próximo jueves».
En cuanto a la labor que desarrolla el MAP, el embajador manifestó que él lleva 37 años de carrera como funcionario que ha realizado en muchos lugares del mundo y aseguró: «Pueden estar orgullosos del Ministro que tienen y de la labor que están haciendo, porque es una labor que nunca es grata y el de Administración Pública es posiblemente unos de los ministerios más difíciles de gestionar, por el número de personas, la complejidad de los cambios en el Estado, pero también pueden ser un modelo de excelencia de cómo se pueden hacer bien las cosas».
El embajador de la UE también hizo referencia a que en cuanto a la cooperación, que «en los veinte y siete años que lleva ya en la República Dominicana, se han hecho múltiples proyectos en todo el país, en sectores como la agricultura, y en el fortalecimiento de la institucionalidad, el proceso de compras y contrataciones, la justicia y en el sistema penitenciario».
Asimismo, Navarro enfatizó: «Si la Unión Europea ha destinado a este país más de mil millones de euros, es decir más de cincuenta mil millones de pesos en subvenciones y donaciones no reemborsables, es porque los contribuyentes europeos han querido que así sea, y la Unión Europea es el mayor donante del mundo, con más de la mitad de la ayuda oficial al desarrollo».